Jesús Castillo. – La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) certificó 135 nuevas instituciones, empresas y espacios públicos como 100% Libres de Humo de Tabaco y Emisiones”, escuelas, transporte público, y centros de trabajo, principalmente se encuentran entre estos sitios de concurrencia colectiva que fueron avalados por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh).
Un Espacio 100% libre de humo de tabaco y emisiones, es una zona física con acceso al público, en los que, por razones de orden público e interés social, no se puede fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco o con nicotina.
Estas áreas, tienen como propósito principal garantizar ambientes donde el acto de fumar esté prohibido para la protección de las personas no fumadoras, con lo que se evite que se expongan de manera involuntaria a las sustancias tóxicas de estos productos y se previene enfermedades respiratorias.
Estudios recientes indican que el “humo de segunda mano” (como se le conoce también al humo de tabaco en el ambiente), es altamente nocivo, lo que ha causado en todo el mundo, aproximadamente 1.3 millones de muertes al año en personas no fumadoras (consideradas como fumadores involuntarios o fumadores pasivos).