Jocelyn Andrade.- Los 28 Centros LIBRE en Hidalgo se encuentran en funcionamiento total, informó Katya Gabriela Hernández Pérez, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM).
Señaló que la estrategia busca fortalecer el bienestar de las mujeres en cada región mediante acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno.
Comentó que el IHM impulsa jornadas informativas en espacios públicos, como las Rutas de la Transformación, y estas acciones coinciden con el anuncio a nivel nacional de un avance del 90 por ciento presentado recientemente ante la presidenta Claudia Sheinbaum.
En los módulos instalados durante los eventos “Servicios para el Pueblo”, el personal ofrece información, orientación y servicios especializados y cada centro desarrolla actividades específicas dentro de su zona geográfica, bajo una estructura basada en cinco objetivos definidos.
Esos objetivos contemplan el fortalecimiento de redes comunitarias, la promoción de derechos, asesoría legal y psicoemocional, impulso a la autonomía económica, prevención de violencias, promoción de la salud y transformación cultural, apuntó.
Enfatizó que esta línea de trabajo forma parte del Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres (PAIBIM), diseñado por la Secretaría de las Mujeres.
Los centros están ubicados en municipios como Acaxochitlán, Apan, Atotonilco de Tula, Ixmiquilpan, Tulancingo y Zempoala, entre otros. En Pachuca operan dos: uno dentro del IHM y otro en el Centro de Justicia para Mujeres y la cobertura busca garantizar atención cercana y especializada en todo el estado.