Miguel Ángel Martínez. Tlaxcoapan.- Las distintas variedades de flores de muerto, como Cempasúchil, Manita de León, Crisália, Nube, Girasoles y Besos, que se producen en Doxey en el marco del próximo Día de Muertos podrán ser adquiridos por el consumidor final a precios accesibles, que van de 100 a 120 pesos manojo.
Así lo dieron a conocer floricultores donde se produce flor entre 90 y 120 hectáreas. Pese a que se perdieron las cosechas en Xochimilco que, junto con Hidalgo y Estado de México, son los principales productores de la flor del centro del país, no se prevé un encarecimiento, pues; el floricultor Cándido Pérez, explicó que un comité de la localidad, se encarga de regular el precio, y se acordó, que lo máximo sería 120 pesos.
“Invitamos al público a que el próximo fin de semana y a principios de noviembre acuda a comprarnos directamente a los productores, que no compren chino, y que ayuden a preservar las tradiciones y nuestra actividad del campo, aquí los esperaremos con precios populares para ayudar a la economía familiar”, sostuvo el productor.
Cándido Pérez dijo que la producción de la flor de muerto este año se les encareció un poco, debido a que tuvieron que hacer algunas peripecias por las complicaciones que significó el no contar con mucha agua al principio del periodo en que se siembran y después el exceso de líquidos que trajo la temporada de lluvias.
Respecto al festival de la flor realizado en dos días del fin de semana inmediato anterior, otros productores, señalaron que, aunque se tuvo buena afluencia, por las fechas, en realidad, se trató de una actividad que no fue muy redituable para ellos, quienes no vendieron en la medida que deseaban.
Esto, explicaron, porque no mucha gente compra flor de manera tan anticipada: “este año, el festival tuvo verificativo el 19 y 20 del mes, entonces, la flor difícilmente dura más de diez días con respecto a las verdaderas fechas de día de muertos. Sostuvieron que la verdadera venta se da a finales de octubre y principios de noviembre.
