Derivado del desacuerdo que mantienen las autoridades de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) y el catedrático Manuel Fernando Moreno Vera quien se mantuvo cerca de tres días en huelga de hambre, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), emitió una queja de oficio CDHEH-VG-0221-19.
Mediante el oficio la CDHEH precisó que en el momento que el profesor inició su manifestación, se ordenó tomar las medidas necesarias a fin de preservar su salud, por lo que personal enviado por el órgano defensor asistió al lugar de los hechos para tomar la declaración del involucrado; hasta el momento la petición d Moreno Vera se está analizando en conjunto con las pruebas presentadas por el docente a fin de emitir los informes correspondientes.
Asimismo, la Comisión de Derechos Humanos negó ser un instrumento de presión, argumentado que solo atienden y protegen los derechos de preservar la salud y la vida del involucrado, razón por la cual intervinieron con su traslado a las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana Delegación Hidalgo, luego de que el profesor mostrara signos vitales inadecuados.
Sin embargo, debido a la magnitud del acto, la Visitaduría General cuenta con las pruebas necesarias para emitir una resolución. Por ello, la CDHEH reiteró que los visitadores continuarán desahogando el expediente, para determinar si existieron o no violaciones a los derechos humanos de Manuel Fernando Moreno Vera. A la par, el órgano invitó a la ciudadanía no generar prejuicios e informarse de manera responsable.
Por Itzell Molina