*Más de dos millones de pesos en multas por irregularidades en el contrato con el IMSS
La empresa Cyber Robotics Solutions S.A. DE C.V., propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, fue inhabilitada y multada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por las irregularidades en la cancelada venta de ventiladores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo el 17 de abril.
Se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a través de dos circulares donde se explica que esta firma queda inhabilitada por 24 y 27 meses y, multas por más de dos millones de pesos.
La SFP recordó que el17 de abril se adjudicó de forma directa un contrato a Cyber Robotics Solutions S.A. de C.V., por 20 ventiladores a la delegación IMSS Hidalgo, con el precio fuera del rango del mercado.
Además, los equipos no contaban con las especificaciones técnicas bajo las cuales fueron adquiridos, incluyendo que el tiempo de entrega fue después de lo acordado, situación que obligó al IMSS a devolverlos al proveedor.
La denuncia fue realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), por lo cual se iniciaron las investigaciones por la SFP y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pese a que, la entonces delegada Claudia Díaz Pérez, aseveró que la compra se apegaba a la legalidad y transparencia, además que la adquisición de ventiladores era fundamental para salvar vidas en estos momentos de emergencia nacional.
Además, se dijo que cuatro funcionarios del IMSS Hidalgo fueron suspendidos de sus cargos mientras se realizan las investigaciones correspondientes; extraoficialmente se dijo que estos fueron además de la exdelegada, el Director Médico, la Jefa de Administración y el Coordinador de Abastecimiento y Equipamiento que tuvieron que ver en la adquisición de los ventiladores.
Por Itzell Molina