El dos veces diputado federal perredista Francisco Patiño Cardona, hoy militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), estimó que los señalamientos contra Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), retrasan la designación de delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
En opinión de Patiño Cardona, la dirigencia está ocupada con el Caso Sosa, quien se amparó contra una posible detención de la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló una cuenta de la UAEH a cargo del Patronato, por movimientos financieros anómalos desde Suiza.
“Tiene que ver con los problemas internos que hay a nivel nacional sobre los intereses creados sobre grupúsculos. Ahora con el problema de la Sosa Nostra y la compra de candidaturas; esto ha venido trabando el proceso”, indicó.
De acuerdo con el ex perredista, la estrategia de organización política de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para los comicios de 2020 ha sido pospuesta por la indefinición del líder, quien deberá trabajar 20 horas al día para recuperar el tiempo, sostuvo.
El académico, quien también aspira a encabezar la dirigencia en el estado, se pronunció para que el CEN nombre a un militante y no a una figura externa, pues esto generaría falta de credibilidad entre la ciudadanía.
“Lo verían como una imposición, como alguien puesto a la fuerza sobre la militancia, que también se decepcionaría al ver que llega una persona sin trabajo político. Esto provocaría desencanto, a lo mejor no fracturas, pero la gente de Morena ya no confiaría totalmente en el partido”, expresó.
Por Oliver García