Guillermo Bello.- Pese a que se han recuperado alrededor de 30 millones de pesos, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) continúa con una cartera vencida que supera los 900 millones de pesos lo que sigue dificultando su operación.
El director general Juan Evel Chávez Trovalama, reiteró que se recibió este organismo con cartera vencida superior a los 900 millones de pesos concentrada en usuarios domésticos, industria y comercio.
Si bien el organismo ha recibido recaudaciones importantes en comparación con administraciones anteriores, además de tramitado una gran cantidad de contratos en zonas donde no se tenían, el adeudo no disminuye.
Efecto que se debe a que la cartera vencida aumenta mes con mes, pues incrementan y se acumulan recargos de adeudos que ya no se podrán cobrar debido a que el usuario ya no vive o es imposible localizarlo.
Chávez Trovamala aseguró que no se tiene un padrón confiable de casos de adeudos correspondientes a personas fallecidas o que ya no se localicen, ni se tiene una fecha precisa para conocer estos datos.
Sin embargo, dijo que la Caasim trabaja en ello, ya que de recuperar la mayoría de este recurso, se seguirá modernizando el sistema, pues se destinará al cambio de líneas de suministro viejas, acueductos inservibles, entre otras acciones que afectan el suministro de agua a la población.
Aseguró que tanto ayuntamientos como la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) están al corriente en sus pagos, y en cuanto a la máxima casa de estudios de la entidad, precisó que incluso, cuenta con medidores en todos sus edificios.
Aseguró que la Caasim trabaja para realizar un filtro de los usuarios de la cartera vencida, mas no será fácil, pues es necesario revisar caso por caso, ya que actuar de manera igualitaria contra todos, sería un acto irresponsable.