Miguel Ángel Martínez. Tula de Allende.- Residentes de ambas demarcaciones, se quejaron del mal estado de las calles y carreteras, en distintas colonias y comunidades, además de sus respectivas cabeceras municipales.
En el primer caso, se inconformaron principalmente del estado que guardan las carreteras El Salto-Tepeji y Santa María Quelites-Tepeji, que apenas se reencarpetaron el año pasado con recursos estatales, y pese a ello, algunos tramos de las vialidades ya lucen grandemente despedazados.
Se recuerda que en ambas vías de comunicación se invirtieron casi 100 millones de pesos, y que aún sin ser entregadas, es decir, estando en ejecución, ya presentaban grandes deterioros.
De acuerdo con ciudadanos, la cabecera municipal, también está plagada de enormes hoyos, que ya no son baches, sino cráteres. Dijeron que las principales arterias a localidades aledañas al centro de la demarcación, como Tlaxinacalpan o Tianguistengo-La Romera, están en deplorables condiciones.
Al respecto, el alcalde Salvador Jiménez Calzadilla, pidió paciencia a los quejosos, al tiempo de reconocer la grave problemática (que arruina los autos que transitan por las calles y carreteras), pero prometió que en cuanto deje de llover, emprenderá una campaña masiva de bacheo, porque tiene recursos y materiales para tal efecto.
“Tan sólo ténganme un poco de paciencia, en cuanto deje de llover y que mejore el clima, que haga un poquito de calor y damos marcha a la rehabilitación”.
En el caso de Tula de Allende, las calles mayormente dañadas son las de la cabecera municipal, arterias como 5 de Febrero, 16 de Septiembre, Xicoténcatl, Leandro Valle (del tramo que va del puente Zaragoza a la calle Cuauhtémoc, que también está en deplorables condiciones, el puente a desnivel, Manuel Doblado, 5 de Mayo, entre otras.
Este sinnúmero de arterias, han sido severamente castigadas desde las inundaciones de la primera y segunda semana de septiembre de 2021, además de que las maquinarias de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y las constructoras contratadas por la dependencia para ejecutar el Plan Hídrico, pasan continuamente por la zona desde hace más de 2 años y medio.
Cabe resaltar que las condiciones de avenidas como 5 de Mayo, Leandro Valle, Cuauhtémoc y Chapultepec, han empeorado todavía más por las obras de reposición de drenaje realizadas en la cabecera municipal, por el gobierno del estado.
