Guillermo Bello.- Con el objetivo de actualizar al personal médico del estado en diversos temas relacionados con el sector, se llevará a cabo el simposio “Salud mental, prevención y atención de las adicciones en el primer nivel de atención”.
Los días 11 y 12 de agosto, se llevará a cabo el simposio «Salud mental, prevención y atención de las adicciones en el primer nivel de atención» el cual tiene como objetivo dar a conocer y fomentar las buenas prácticas en la atención de la salud mental.
Dicho simposio está destinado para actualizar al personal en diversos temas de salud para mejorar la calidad del servicio que brindan a los hidalguenses, por lo que los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) invitan a los médicos y a la población en general a participar.
La capacitación se desarrollará de manera virtual para todos quienes estén interesados en conocer sobre diversos temas que serán desarrollados por especialistas.
Tecnofilia será abordado por José Antonio McNaught Gutiérrez Subdirector Médico del Hospital del niño DIF; Perspectiva de género en la atención de la salud mental y prevención de adicciones de Verónica Vázquez Piña; La importancia de las habilidades socioeconómicas para la prevención por José Manuel Castrejón Vacío de la Universidad Hebraica.
La ponencia Habilidades para la vida será expuesta por Alejandra Monserrat Rivera Barrientos; El proceso de psicoterapia desde la mira Contextual-comportamental de José Napoleón Huerta del Centro Dialéctica; Terapia analítica funcional, una opción para comportamientos complejos en la relación terapéutica por Arturo González López del Centro Integral de Atención Psicológica.
Los CAPA son Centros de Atención primaria a las Adicciones que ofrecen a la población un modelo de intervención temprana para las adicciones que contempla desde la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la promoción de la salud mental, hasta el tratamiento breve; ambulatorio, accesible y de calidad.
La SSH cuenta con cuatro centros de atención que se ubican en Ixmiquilpan, Tula de Allende, San Felipe Orizatlán y Cd. Sahagún, con un registro semestralmente de 5 mil 758 tamizajes en adicciones, 19 mil 512 personas que participan en alguna actividad de prevención del consumo de sustancias psicoactivas y/o problemáticas asociadas y 705 consultas otorgadas por las UNEMES CAPA.