Juan Manuel Pérez.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), a principios del mes de marzo dio a conocer la Cartelera Educativa “Marzo en Igualdad”, programa enfocado en brindar 11 pláticas y tres cursos-talleres con perspectiva de género, que dio como resultado la capacitación de 138 personas de diferentes instituciones y población en general.
Durante el desarrollo se contó con la presencia de Luz María Olvera Suárez, atleta de judo, con la plática motivacional sobre los “Retos que Enfrentan las Mujeres en el deporte”; ISIMA, quienes brindaron el taller “Defensa Personal para Mujeres”; Edith Carolina López Maya, con la plática “Salud Mental y las Adicciones desde la Perspectiva de Género”; Di Ramona, quienes abordaron el tema “Aborto, Derecho Humano”, además de la presidenta de la CDHEH, Ana Parra, quien impartió la plática informativa “Lenguaje Incluyente y No Sexista”, dirigida a medios de comunicación y población en general.
Para concluir con las actividades de la Cartelera Educativa “Lucha por tus Derechos”, Marzo en Igualdad, se llevó a cabo la presentación del libro «Los Pecados Públicos y Escandalosos de las Mujeres de Pachuca durante la Época Virreinal», de la autora y activista social Ana Lara.
Durante la presentación del libro, la presidenta Ana Parra precisó: “Agradezco el que podamos tener espacios de coincidencia en los temas de defensa y protección de los derechos humanos, como mujeres que encabezamos las instituciones; esto no habría sido posible sin el trabajo de cada una de nuestras antecesoras, por lo que la construcción de un sistema no jurisdiccional en la actualidad es primordial.