La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Paola Ravel Cuevas, indicó que el organismo impartió capacitaciones en Hidalgo y Coahuila para que los presidentes de las mesas directiva de casilla faciliten el acceso de personas con discapacidad y no se impida el sufragio a ciudadanos con identidad transgénero.
“Es un delito no permitirle votar a una persona con derecho; entonces, se podría denunciar esto ante al Fepade para que se haga la investigación; sin embargo, la primera persona que decide es quien funge como presidente de la mesa directiva de casilla, entonces esa será la última palabra”, expuso la servidora.
Durante un foro realizado en la junta local del INE, la servidora manifestó que quienes se desempeñarán el día de la jornada comicial serán ciudadanos, pero algunos tienen desconocimiento de los derechos de estos dos sectores.
En el caso de las personas con discapacidad, pueden acudir acompañados a la casilla acompañados por otra persona, mientras, en el segundo caso, no se les pueda prohibir, aunque su apariencia no coincida con los datos de la identificación oficial.
“Alguien que es ciega, pero no sabe leer braille, puede votar de manera acompañada con una persona de su confianza. Todas estas cosas las tienen que saber, porque a lo mejor en una primera instancia los funcionarios dicen: ‘cómo lo va a acompañar un ciudadano, si su voto es secreto’, pero hay excepciones como esta”, expuso.
Por Oliver García