Arturo G. Alanis. Actopan.- Comerciantes establecidos evidenciaron una serie de problemas sociales que afectan tanto la imagen como el desarrollo económico y la seguridad del sector centro de la cabecera, ante lo cual exigieron prontas soluciones de la alcaldesa Imelda Cuéllar Cano, quien no ha emprendido una sola acción por mejorar la imagen urbana y poner orden en la vía pública de la zona.
Mediante postura emitida en redes sociales, los afectados se quejaron de una creciente y descontrolada presencia de vendedores ambulantes, considerando que “genera impacto negativo en la imagen urbana y en la experiencia de turistas”, además, afecta al comercio establecido y obstruye el libre tránsito, lo mismo de automovilistas que de transeúntes.
También observaron que el servicio de limpia de la alcaldía no está cumpliendo con el mantenimiento adecuado de calles, provocando acumulación preocupante de basura, que no solo perjudica el paisaje urbano, sino que representa un serio problema de salud pública que urge atender diariamente.
“Actualmente, en las calles del centro proliferan puestos o comercios semifijos, invadiendo aceras y espacios de tránsito peatonal, afectando la movilidad de los ciudadanos; por esto, es fundamental que el ayuntamiento regule ese tipo de actividad y garantice un entorno limpio, ordenado y atractivo para quienes transitan por la zona”, señalaron.
Agregaron que muchas lámparas están descompuestas o, en el peor de los casos, no hay iluminación en el atrio del ex convento de San Nicolás de Tolentino y en calles de todo el centro, significando serio riesgo para la seguridad de transeúntes, además de generar sensación de abandono.
Por aquellos problemas sociales, el gremio de comerciantes establecidos demandó pronta intervención y acción de Imelda Cuéllar, ofreciendo realizar mesas de trabajo para plantear las urgencias y alternativas de solución, pues subrayaron que ya es preocupante el desorden que impera en calles del centro actopense.
