Debido a que en México ya se confirmaron seis casos de personas infectadas por el nuevo virus coronavirus o COVID-19, el Secretario de Cultura de Hidalgo, José Olaf Hernández Sánchez, señaló que en caso de que las autoridades sanitarias federales y estatal soliciten dar restricción a los eventos masivos como conciertos, festivales y aglomeraciones artísticas, la dependencia a su cargo acataría dicho ordenamiento a fin de salvaguardar el bienestar de los hidalguenses.
Puntualizó que hasta el momento la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) solo ha emitido una serie de recomendaciones internas para disminuir los contactos de persona en persona, además de pedir el abastecimiento de productos como gel antibacterial, tanto para el personal de la dependencia así como para el público en general.
Aseveró que se encuentra en total disposición de trabajar y acatar cualquier recomendación o requerimiento que realice la SSH para poder evitar contagios, pese a que en la entidad aun no llega el COVID-19.
El funcionario estatal, informó que dentro de la dependencia a su cargo se cuenta con gel antibacterial en todas sus instalaciones, para proporcionarlo a las personas que entren o salgan de las inmediaciones, situación tomada y dejada de forma permanente desde contingencias pasadas como fue la influenza.
Lo anterior para otorgar a su personal y a la población una forma de prevenir casos de contagios por enfermedades de vías respiratorias, siendo ya dentro de sus gastos básicos y ordinarios la compra de este artículo, además de la supervisión del abastecimiento debido a que en ocasiones se agota.
Finalmente, dijo que los eventos programados para los próximos días continuaran de manera normal, al no tener indicaciones de cancelar este tipo de sucesos, por lo que invitó a los hidalguenses a unirse y disfrutar de la cartera cultural que oferta la Secretaría de Cultura.
Por Itzell Molina