Tula de Allende. Ante la inconformidad por la tardanza en los inicios de limpieza del canal Principal Requena con combustóleo desde la tarde – noche del pasado 19 de agosto, productores del campo retuvieron a 4 trabajadores de Pemex como medida de presión para que la exparaestatal concrete los trabajos comprometidos.
Labriegos de Tetepango, Francisco I. Madero y Actopan, además de los distritos de riego 003 de Tula y 100 de Alfajayucan, denunciaron que, a más de una semana de ocurridos los hechos las labores de limpieza y mitigación para las tierras de cultivo aún no han comenzado, lo que pone en riesgo las siembras.
En entrevista, reprocharon que, pese al acuerdo que alcanzaron con la exparaestatal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el martes pasado, tras una toma de las instalaciones de la dependencia federal sede Mixquiahuala, no se les ha dicho absolutamente nada sobre la implementación de acciones acordadas para amortiguar los daños a sus tierras.
Explicaron que, llevan al menos una semana sin regar sus parcelas, que pueden perderse por esta razón: “no las hemos podido echar agua porque está contaminada con combustóleo y si le vertimos líquido combinado con hidrocarburo, nuestras siembras simplemente se perderán”.
Ante este escenario, la semana recién concluida, los comuneros retuvieron por varias horas a personal de la petrolera.
Advirtieron otro tipo de acciones coercitivas para que se dé cumplimiento a los trabajos, ya que expusieron que, de lo contrario, al menos 35 mil hectáreas de cultivos, entre hortalizas y granos se perderán causándoles pérdidas económicas incalculables.
Por Miguel Á. Martínez