Erick Morales.- Con una meta estatal de 925 mil 18 vacunas aplicadas en perros y gatos, la Secretaría de Salud de Hidalgo inició este domingo la campaña estatal de vacunación antirrábica, que se extenderá desde el 3 de agosto hasta diciembre de este año.
Hasta el mes de junio se habían aplicado poco más de 76 mil dosis, de acuerdo con la dependencia. Para alcanzar la meta, se instalarán más de 400 puestos de vacunación en unidades de salud del IMSS Bienestar y en más de 200 Unidades Médicas Rurales, la vacuna se aplicará de forma gratuita y se entregará un comprobante junto con una placa de identificación para cada animal vacunado.
La campaña cuenta con el apoyo de personal médico, estudiantes del Instituto de Ciencias Agropecuarias, asociaciones protectoras de animales y brigadas comunitarias. El objetivo, de acuerdo a las autoridades sanitarias, es acercar la vacunación a colonias, barrios y comunidades en todo el estado.
Desde 2009, Hidalgo no ha registrado casos de rabia canina, mientras que a nivel nacional el último caso se documentó en 2016, estos avances han sido posibles gracias a campañas continuas que en 2019 llevaron a la Organización Mundial de la Salud a reconocer a México como país libre de rabia humana transmitida por mordedura de perro.