Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 32 perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social
Guillermo Bello.- Con la finalidad de concientizar sobre la lucha contra el Cáncer de Mama, realizan una caminata representativa por distintas calles de Pachuca, y además, instalaron módulos de Centros de Integración Juvenil para informar y prevenir adicciones.
Dentro de las actividades realizadas durante la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, personal adscrito a la (IMSS), realizó una caminata para concientizar a la población sobre este padecimiento.
Personal del IMSS en compañía de derechohabientes realizaron una caminata por algunas calles de la capital hidalguense, que tuvo como lema “Realicen sus mastografías y prevengan el cáncer de mama” con el objetivo de sensibilizar a las mujeres sobre su prevención.
Al respecto, Adriana García Tejeda, responsable del área de trabajo social de la Unidad 32, dijo que “la intención es promover estas campañas y realizar actividades para que las mujeres se interesen en su salud, así como en la prevención y la detección oportuna del cáncer de mama”.
Como parte de estas actividades, se colocaron kioscos en los que se brindó información a las mujeres para que aprendan a realizarse la autoexploración, así como a identificar los signos de alarma a los que deben estar atentas.
Entre estos signos de alarma, refirieron, se encuentra la presencia de una masa o bolita en la mama, cerca de esta o en la axila, cambios en la forma o el tamaño de la mama, y hundimiento en la piel o superficie de la mama o en el pezón.
Además de enrojecimiento y ardor, secreción de fluidos del pezón, venas crecientes, piel color naranja, endurecimiento y erosiones en la piel de los senos.
Otro de los módulos de información instalado fue de los Centros de Integración Juvenil, que tuvo la finalidad de orientar sobre las adicciones y su prevención, ya que esto puede ser un determinante para evitar el desarrollo de algún tipo de cáncer.