Guillermo Bello.- Ante el incremento que se avizora para los impuestos locales en el municipio de Pachuca para el 2023, Sergio Baños Rubio, presidente municipal, informó que se buscará aumentar los ingresos propios, luego de que el índice de la inflación llegará a los dos dígitos.
En conferencia de prensa, Sergio Baños explicó que se aspira a obtener recursos por 1 mil 200 millones de pesos para el siguiente año, pues este 2022 recibieron 970 millones de pesos y hay un déficit en las arcas municipales, por lo que se busca compensar los recursos.
De acuerdo con la Ley de Ingresos propuesta por el Ayuntamiento de Pachuca, se aspira a contar con 1 mil 081 millones de pesos, pero dependerá del Congreso Local su aprobación, pues se consideran aumentos y creación de nuevos impuestos.
“Se espera que la inflación sea del doble dígito y la situación está difícil, se busca un presupuesto mayor en la recaudación», indicó Sergio Baños, quien aceptó que habrá incrementos en los costos, pero estos no estarán en contra de los derechos humanos de la población.
Apeló a la sensibilidad de las autoridades estatales y federales, pues la condición económica es complicada para el municipio.
El presidente municipal invita a evitar los gestores de trámites y servicios para evitar los denominados «gestores para trámites y servicios» que no son confiables.
En este sentido, Sergio Baños, invitó a que la población acuda directamente para llevar a cabo los trámites y evitar cobros mayores.
En conferencia de prensa, el edil llamó a que la población no caiga en estas prácticas que se detectan en servicios de obras públicas y en la tramitación de licencias de comercio.
Sin dar cifras de cuántos gestores se han detectado, el munícipe señaló que incluso ya hay denuncias jurídicas presentadas, y por la secrecía de los casos no se informa de las características.
En cuanto a las festividades para la feria de San Francisco 2022, destacó que se considera un mediomaratón y cuatro días de festividades que comenzarán a partir de 1 de octubre y concluirán el 4, Día de San Francisco de Asís, Patrono de la ciudad.
Así mismo, destacó que tras dos años regresará la Feria San Francisco y tendrá dos sedes, el Parque Hidalgo y la Plaza Aniceto Ortega, en donde se contará con actividades religiosas, así como la tradicional feria.
Finalmente, informó que para el mediomaratón se plantea la entregará kit que incluye un chip para cronometrar el tiempo de recorrido y otros aditamentos. Se invita a la población acudir a inscribirse previamente.