Buscan reubicar fosa séptica de Chapultepec 

Miguel Ángel Martínez. Tula de Allende. La fosa séptica del fraccionamiento Chapultepec de la colonia Jalpa, la cual resultó colapsada durante la inundación de septiembre pasado, podría ser reubicada a fin de ponerla en funcionamiento nuevamente, pero ya sin riesgos de que se eche a perder por los desbordamientos del río Tula.

Lo anterior aseveraron residentes de aquel asentamiento, quienes dieron a conocer que, en días recientes, sin precisar fecha, personal de la dirección de Obras Públicas local, les dijeron que se encuentran en la valoración de los daños del pozo negro, para ver si se queda en su sitio o lo trasladan.

“Nos dicen que todo dependerá de las evaluaciones que hagan y de cómo quede el tema del río ante los trabajos del Plan Hídrico para evitar inundaciones, que actualmente desarrolla la Comisión Nacional del Agua (Conagua), porque la fosa está pegada al afluente y la idea es que no vuelva a pasar lo mismo”

Los colonos hablaron de la urgencia que hay en reparar la infraestructura sanitaria, antes de que venga lo verdaderamente “fuerte” de la temporada de lluvias, porque de lo contrario sufrirán otra anegación en el conjunto urbano, pero no por la creciente del río, sino porque el agua se les regresará por el drenaje.

Angélica Marisol Salazar Huerta, representante del asentamiento, sostuvo que también les dijeron que una solución emergente a la problemática es colocar tubería que funcionará como colectoras de los desagües para después conducirlos directamente al afluente.

El tema ya fue abordado en sesión de Cabildo por el alcalde Manuel Hernández Badillo, quien aseveró que se está analizando que se puede hacer para finiquitar el caso, porque se trata de hacer lo mejor que se pueda para que la fosa no se vuelva a colapsar al poco tiempo.

Cabe resaltar que para la rehabilitación del vertedero ya se cuenta con tres proyectos tentativos, que implican 600, 700 y 900 mil pesos respectivamente, más el eventual traslado de la fosa.