Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Posible recuperación de La Cruz Azul pese a daños
    • Fomentan gusto por la lectura en Tepenené
    • Entrega IHE 566 tabletas electrónicas en Ixmiquilpan
    • Inicia entrega a menores de Becas Colibrí en Huejutla
    • Acuerdan indemnización y liberan a chofer en Coxhuaco
    • Arranca Carnaval 2026; tradición en la Huasteca
    • Proteger identidad digital de menores
    • Proponen eliminar causas de muerte en actas públicas
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    miércoles, febrero 18
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Buscan reducir los mil 873 casos de Dengue de 2024

    9 abril, 2025 Principal
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Erick Morales.- Con base en el panorama epidemiológico de 2024,  en el que reportaron mil 873 casos de Dengue en Hidalgo y los pronósticos climatológicos para este año, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) refuerza medidas contra la proliferación del mosco que produce esta infección viral, principalmente con las campañas de prevención.

    Al cierre de la semana epidemiológica 10 es decir hasta marzo se han comprobado 15 casos, siete no graves y ocho graves, por ello se busca frenar la proliferación del mosco Aedes Aegypti, para conseguir un menor número de casos de los registrados el año anterior en que aumentaron.

    A través de la Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, llevan a cabo acciones enfocadas al control y sensibilización de la población, a promover actividades de protección personal en los entornos escolares, domicilios y espacios públicos, además de eliminar criaderos del mosquito transmisor.

    Para ello se realizaron pláticas informativas en escuelas, limpieza de viviendas, instalación de ovitrampas y visitas domiciliarias para fomentar medidas preventivas y en coordinación con las autoridades municipales se gestionó el adecuado manejo de residuos sólidos y el abasto de agua potable en zonas identificadas como de alto riesgo.

    Se implementó la estrategia comunitaria “Lava, tapa, voltea y elimina”, que incluye acciones como: lavar contenedores con cepillo o fibra, tapar recipientes para evitar que los mosquitos depositen huevos, voltear los objetos que no estén en uso y eliminar botellas, llantas, juguetes y otros desechos acumuladores de agua.

    Asimismo, se aplicarán larvicidas en contenedores de agua, fumigación en viviendas con casos probables y nebulizaciones en espacios abiertos de localidades con mayor número de contagios.

    De acuerdo con las cifras de 2024, el 59.3% de los casos se concentraron en 11 municipios de la jurisdicción de Huejutla, seguidos por Jacala (18%), Zacualtipán (12.3%), Ixmiquilpan (8.1%), Tulancingo (2.1%) y Huichapan (0.2%). Además, se reportaron contagios en 10 de los 14 municipios colindantes con el estado de Veracruz.

    featured
    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Pachuca, municipio con más denuncias por robos en 2025

    18 febrero, 2026

    Denuncian penalmente a presidenta de la CDHEH

    18 febrero, 2026

    Malestar en Atlapexco por incumplimiento

    18 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.