Laura Elizabeth Trejo.- Los legisladores Miguel Ángel Martínez Gómez y Tania Valdez Cuellar presentaron una iniciativa ante el pleno del Congreso local que busca reconocer a la familia multiespecie, que es la que incluye animales de compañía que cuentan con su propio rol en el hogar y no son vistos como cosas o seres inferiores.
Para conseguir dicho objetivo, propusieron una adición al artículo 2 Bis a la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo, considerando que en el país se ha observado una tendencia creciente en la preferencia de tener mascotas en lugar de tener hijos en los matrimonios, ello por diversas razones.
Frente a este panorama, Martínez Gómez recalcó que debido a la importancia y relevancia que está tomando este nuevo tipo de familia, consideró necesario el ajuste en la referida legislación.
“No se trata solamente de la integración del animal en el entorno familiar o dejar vivir a un animal dentro del hogar, sino que en una familia multiespecie existen lazos de afectividad y reconocimiento entre los miembros en una relación de horizontalidad, donde el animal no humano no es visto como inferior, sino que tiene su propio espacio en el hogar y su propio rol en la familia”.
A su vez, el legislador presentó un acuerdo económico por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, Secretaría de Medio Ambientes y Recursos Naturales y al Titular del Poder Ejecutivo, a efecto de que vigilen y hagan la ley en materia animal, para detener la venta masiva y clandestina de animales tanto en la vía pública como establecimientos no autorizados para ello.