Arturo G. Alanis. Zimapán.- Pretenden reactivar campos para uso agrícola, por iniciativa de ejidatarios, productores y ayuntamiento, con ese propósito realizaron una reunión con especialistas de dependencias del gobierno federal.
En el encuentro se expusieron necesidades y problemática del sector agropecuario local, reconociendo que no todos tienen conocimiento sobre procesos de restauración o regeneración de la tierra, por eso solicitaron asesorías para aplicar técnicas para cultivos de calidad que no provoquen erosión.
Porque gran parte del territorio de Zimapán sufre aridez, limitándose la agricultura a fríjol, maíz, algunos cereales, manzanas y duraznos, con mayores extensiones de maguey, utilizado para producir pulque. Dicho sea de paso, además que la principal actividad económica es la minería
Los especialistas dieron a conocer metodologías como manejo fitosanitario de afectaciones forestales, resguardo de áreas naturales protegidas y regularización de aguas nacionales, por parte de las comisiones nacionales Forestal (Conafor) y del Agua (Conagua), además del Cader Huichapan (Centro de Apoyo al Desarrollo Rural).
En esta reunión, participaron productores y comisariado de La Encarnación, así como autoridades delegacionales de la comunidad Maguey Verde, algunos ganaderos locales y apicultores, en presencia del alcalde, Alan Rivera Villanueva.