Buscan diputados reforma  para fortalecer iniciativas

Itzell Molina.- Para fortalecer y clarificar los requisitos sobre los cuales se debe integrar una iniciativa a efecto de que, para su análisis y estudio en la Comisión Legislativa a la que haya sido enviada, sea más ágil y explícita la idea que el legislador quiere expresar, la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) propuso reformar el artículo 125 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Hidalgo.

A voz de sus compañeros, el diputado local, Víctor Osmind Guerrero Trejo, explicó que esta iniciativa es un instrumento legislativo mediante el cual se proponen reformas, adiciones o derogaciones a la Constitución Política del Estado, a la legislación secundaria o incluso creación de nuevas leyes mismas que tienen como propósito de buscar el beneficio de los hidalguenses.

“Sin lugar a duda que, la Sexagésima Cuarta Legislatura fue un parte aguas en la historia legislativa del Congreso del Estado de Hidalgo por la constitución legislativa de la misma, se rompió el bloque hegemónico que permitía que determinadas iniciativas pasarán casi en fast track y se consolidó una nueva conformación legislativa”, dijo.

Comentó que, con base en una revisión de las leyes orgánicas y reglamentos, sobre todo el reglamento de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en su artículo 78 señala los elementos indispensables de la iniciativa, para efectos de las que se presentan, siendo necesario fortalecer y clarificar los requisitos de los cuales se debe integrar una iniciativa a efecto de que, para su análisis y estudio en la Comisión Legislativa a la que haya sido enviada sea más ágil.

El morenista, dijo que la propuesta presentada quedaría de la siguiente manera: Todas las Iniciativas de Leyes y Decretos, deberán presentarse la o al presidente de la Directiva y cubrir los siguientes requisitos: I.- Formularse por escrito y presentadas ante la Secretaría de Servicios Legislativos; II.- Encabezado, denominación.

Asimismo, en la Exposición de Motivos, en la que se expresará: a) Objeto; b)  Utilidad; c) Elementos en que se fundamenta, argumentación; d) Análisis sobre los principios constitucionales en que se apoye; e) Planteamiento del problema que la iniciativa pretenda resolver.

Para concluir, en Contener proyecto del articulado y artículos transitorios; IV. Lugar; V. Fecha, y VI. Nombre y rúbrica del o los promoventes.