Buscan diputados prevenir y  erradicar la violencia escolar 

Itzell Molina.- El Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa que reforma la Ley para la prevención, atención y erradicación de la violencia escolar, en materia de erradicación de la violencia de género en las escuelas.

A través de la diputada Rocío Sosa Jiménez, informó que el objetivo de esta reforma es fortalecer el derecho de la comunidad estudiantil a vivir una vida libre de violencia, regulando en los tipos que se encuadran en la violencia escolar y de género.

“La violencia de género relacionada con la escuela, que incluye el acoso verbal y sexual, los abusos sexuales, los castigos corporales y la intimidación, puede acarrear un mayor absentismo escolar, malos resultados académicos, deserción escolar, baja autoestima, depresión, embarazos e infecciones de transmisión sexual como el VIH, todo lo cual tiene un efecto perjudicial sobre el aprendizaje y el bienestar”, apuntó.

Recalcó que la escuela, que debería ser un lugar seguro accesible para todos los niños y niñas, puede convertirse en cualquier lugar del mundo en un sitio en el que los niños están expuestos a diversas formas de violencia de género.

Esta violencia, precisó la representante tricolor, con frecuencia tolerada y alimentada por las mismas instituciones que deben luchar contra ella, en muchos casos queda sin denunciar ni castigar debido al miedo de las víctimas a ser estigmatizadas, pese a que este fenómeno está creciendo de manera alarmante y afecta en mayor medida a los niños que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

“En el grupo legislativo del PRI reconocemos la imperante necesidad de salvaguardar el interés superior de la niñez, las derechos de los jóvenes, es por ello que tenemos que garantizar la erradicación de la violencia de genero escolar y la prevención de todo tipo de violencia que se genere en el entorno escolar”, concluyó.