Itzell Molina.- El Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) grupo legislativo del PRI en el congreso local, presentó una iniciativa que reforma la Constitución política del estado de Hidalgo.
A voz de sus compañeros, la diputada Citlalli Jaramillo Ramírez explicó que el objetivo de su propuesta es reducir la cantidad de firmas solicitadas para que los ciudadanos puedan presentar iniciativas para la creación, modificación, derogación o abrogación de leyes y reglamentos.
Con ello, aseguró se fortalecerán los mecanismos de participación directa de la ciudadanía, además se amplían las atribuciones de la ciudadanía para que no solamente pueda presentar iniciativas de leyes cuya competencia sea del Congreso de Hidalgo, sino también que tenga la posibilidad de incidir de manera directa en los reglamentos del Poder Ejecutivo y en los bandos, reglamentos y demás disposiciones de carácter general de los Municipio.
En Hidalgo, precisó Jaramillo Ramírez, el número de firmas de apoyo debe de ser por lo menos de 0.13 por ciento del listado
nominal de electores, y en en la historia de Hidalgo solo se ha presentado una iniciativa ciudadana ante
el Congreso.
“Se presentó en diciembre de 2021, fue por parte de la ciudadana Alma
Carolina Viggiano Austria en materia de violación”, aclaró.
Especificó que la Autoridad Electoral validó solo a cuatro 929 firmas, lo cual equivale al 0.22 por ciento de las Lista Nominal de Electores de la Entidad, dicha iniciativa se encuentra en estudio de la Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana y Justicia.
“se puede concluir que, en la actualidad la Sociedad Civil Organizada esta interesada en poder trabajar de la mano con el Gobierno, por cual es necesario mejorar y disminuir los requisitos de los mecanismos de participación, con el propósito de fomentar su aplicación”, destacó.