Oliver García.- El alcalde Sergio Baños Rubio presentó una propuesta ante el cabildo para que, previo análisis de las comisiones, el contrato que derive de la concesión o autorización sobre el tratamiento y disposición de los residuos sólidos urbanos, pueda contar con una vigencia de 20 años.
El asunto asentado en el expediente SFPR/063/2021 y presentado el 19 de abril de 2021 fue enviado a las comisiones de Hacienda Municipal y especial de Servicios Públicos Municipales
La síndica jurídica Liliana Mera Curiel señaló que no se anexó evidencia documental que soporte por que la vigencia debe ser de 20 años o que brinde un panorama de las acciones posteriores a llevarse a cabo, pues en menos de cuatro años ellos dejarán el cargo.
Recordó que en una sesión previa se había puesto a consideración del cabildo la firma de un contrato para la prestación de un servicio de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos, que no fue aprobado y una de las causales por las que se desechó fue por la temporalidad de 20 años.
“¿Cuál es el beneficio social? ¿Las consecuencias para la Hacienda Municipal? ¿Las consecuencias de comprometer al gobierno y a la administración pública por 20 años?”, señaló la morenista, quien sostuvo que primero debe definirse si se concesionará el servicio y, en su caso se emita la licitación con presupuesto, temporalidad y requerimiento de impacto ambiental.
Guadalupe Orona Urías, regidora independiente, pidió un procedimiento más claro y justificación para el tiempo que se concesione, pues se compromete a futuras administraciones.
Christian Saúl Caballero Barreiro, del PRI, señaló que la síndica no acudió a ninguna de las reuniones informativas convocadas por el alcalde.
La síndica hacendaria, Érika Trujillo, señaló que en las comisiones se revisarán las corridas financieras, además de que los proyectos son a largo plazo.