Oliver García.- Morena acudió ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), última instancia jurisdiccional para intentar anular el triunfo de Sayonara Vargas Rodríguez, de la coalición Va por México, en Huejutla de Reyes.
Esto, luego de que la Sala Toluca del TEPJF, confirmó los resultados de la elección en la que la priista venció a Fortunato Rivera Castillo, de Morena. Incluso, la extitular de la SEPH fue nombrada el fin de semana coordinadora de la bancada de los diputados de Hidalgo en el Congreso de la Unión.
Morena interpuso el juicio de inconformidad ST-JIN-112/2021 contra la elegibilidad de Vargas Rodríguez, con el argumento de que no reunía el requisito de adscripción indígena, pero no presentó elementos para probarlos.
Rivera Castillo también aseguró que su derrota se debió a la difusión en medios de la presentación de una denuncia en su contra por presunto abuso sexual, cuyo origen era su adversaria.
Sin embargo, no pudo comprobar el vínculo entre el Ministerio Público, la actora y una activista que presuntamente pertenecía a uno de los tres partidos que conformaron la coalición Va por México0, que fue la ganadora. Tampoco acreditó compra de votos y manipulación de paquetes electorales.
Morena ingresó el recurso de reconsideración SUP-REC-1039/2021, que será resuelto por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.