Busca diputada proteger pensión a adultos mayores 

Jocelyn Andrade.- Con la finalidad de tipificar la explotación financiera de los adultos mayores, la legisladora Adelaida Muñoz Jumilla busca establecer el delito en la legislación local.

Comentó que su propuesta está pensada para que aquellos adultos mayores que son víctimas de retiros de sus pensiones, sin su consentimiento. 

Señaló que tiene reporte de casos en los que familiares o personas cercanas a los adultos mayores que reciben la pensión universal para el bienestar, engañan a los titulares para sustraer completa o parcialmente su dinero.

La legisladora indicó que este sector de la población no está familiarizado con los cajeros, por lo cual, en ocasiones, piden ayuda para retirar sus recursos ante la falta de conocimientos para manipular el instrumento y es donde se aprovechan de la situación para sacar dinero. 

Reveló que su propuesta establecería como pena de cuatro a seis años de cárcel y una multa de entre 150 a 200 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a través de la adición de un artículo en el Código Penal para el estado de Hidalgo.