Oliver García.- La firma Demovial SA de CV, vinculada con un exfuncionario del sexenio de Jesús Murillo Karam, es una de las interesadas en la concesión para el tratamiento y disposición de los residuos sólidos urbanos de Pachuca, pues presentó dudas en la junta de aclaraciones, en la cual se confirmó que el volumen fue disminuido para el contrato de 9 mil toneladas mensuales a 8 mil.
El documento menciona que las empresas deben cotizar tres conceptos: separación, tratamiento y disposición, como marca la norma oficial. Asimismo, el que se utilice la celda emergente o una definitiva, dice, dependerá de las propuestas que presenten las firmas. Asimismo, establece dos partidas, una por 11 meses, es decir el resto del año, y otra por 229 meses, que equivalen al periodo de la concesión por 19 años más.
Según su sitio web, la firma se especializa en construcción, conservación y mantenimiento de infraestructura vial, con capacidad para la modernización de carreteras, distribuidores, caminos, terracerías, puentes, obras de drenaje, alumbrado, equipamiento urbano y señalamiento vial.
En Hidalgo obtuvo la firma obtuvo contratos en las administraciones de Manuel Ángel Núñez Soto, Miguel Ángel Osorio Chong y Francisco Olvera Ruiz, además de recibir otros por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
El año pasado ganó la licitación LO-009000997-E35-2021, emitida por la SCT de la Cuarta Transformación por 189.1 millones de pesos para ampliar un tramo y modernizar otro en la carretera Pachuca-Huejutla.
Los trabajos incluyen construcción de terracerías, obras de drenaje, pavimentación con concreto hidráulico y concreto asfaltico, obras complementarias e inducidas, señalamientos y edificación de siete puentes peatonales.
La firma también menciona experiencia en Guanajuato, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Veracruz, Morelos, Oaxaca y Estado de México. En este último efectuó en 2015 trabajos diversos del distribuidor Alfredo del Mazo-José López Portillo, en Toluca, por 179.3 millones de pesos.