Con el objetivo de impulsar la participación ciudadana, el voto razonado y la vigilancia para que se respete la voluntad de los votantes, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó su programa nacional de Participación Cívica y Desarrollo Democrático para el proceso electoral 2020-2021.
Este operará con el respaldo de las Federaciones, Centros Empresariales, delegaciones y representaciones de la Confederación en 101 ciudades del país.
José Medina Mora Icaza, presidente del organismo empresarial destacó que, ante la importancia del Proceso Electoral, donde 95 millones de votantes potenciales elegirán a 21 mil ciudadanos para que asuman cargos de representación popular, el objetivo de Coparmex es fomentar la participación para disminuir el abstencionismo en las urnas.
Recordó que, en 1997 cuando el hoy Instituto Nacional Electoral (INE) organizó su primera
elección, gracias a que los votantes superaron el 58 por ciento de participación, el resultado
de los comicios fue que por primera vez el partido en el poder perdió el control de la mayoría de la Cámara de Diputados Federal “por eso es importante que, desde nuestra campaña de voto razonado, incentivemos a los ciudadanos a que se informen y a que ejerzan este derecho al voto”.
Medina Mora Icaza explicó que las acciones de la campaña “Participo, Voto y Exijo” están
enfocadas en la realización de por lo menos 16 debates ciudadanos, la participación activa
y coordinada de dos mil observadores electorales a nivel nacional.
Por Manuel Castellanos