Pachuca.-De los 70 mil sujetos obligados de la administración estatal, 11 mil han presentado su declaración patrimonial y el resto tiene hasta el viernes 18 de marzo para hacerlo, informó el secretario de la Contraloría, César Román Mora Velázquez.
Después de acudir a una capacitación en el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (SUTSPEEH), el funcionario mencionó que las sanciones para los omisos incluyen una llamada de atención y el inicio de un proceso administrativo.
El año pasado, indicó el servidor, la cifra de personas obligadas era 13 mil, pero con el nuevo mandato del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) esta se incrementó.
Debido al número de declaraciones pendientes la Contraloría estatal analiza solicitar una prórroga para que los sindicalizados atiendan la normativa en materia de rendición de cuentas.
«Somos el único estado que hasta ahorita ha implementado el sistema de declaraciones. No hemos tenido ningún problema y se han cumplido todas las pruebas», expuso.
Según Mora Velázquez, el instrumento será compartido con los 84 ayuntamientos, los organismos descentralizados, entes autónomos y los órganos internos de control de las dependencias
Por Oliver García