Tizayuca.- La Secretaría de Seguridad Pública de Tizayuca, impartió plática en la Secundaria Haciendas de Guadalupe para prevenir el acoso escolar entre los estudiantes, como un preámbulo a las acciones que deberán tomar en caso de ser víctimas de algún tipo hostigamiento por parte de compañeros o académicos.
Durante esta conferencia a los estudiantes se les explicó, que el acoso escolar o bullying, es representación de dos sentimientos negativos: la intimidación y maltrato entre pares, los cuales afectan la relación entre compañeros, estas situaciones regularmente se presentan en los pasillos, baños, patios y el trayecto escuela-casa, no en los salones donde existe un mayor control, sin embargo no se descartan dentro de las aulas.
El bullying tiene diversas consecuencias para quien lo sufre, como bajas calificaciones, fobia y ansiedad, en tanto la persona agresora gana reportes, suspensiones, aislamiento e incomprensión; mientras que el espectador adquiere sentimientos de enojo, pasividad y culpa por no saber cómo ayudar.
“Es fundamental que el alumnado evite pensamientos negativos y en su lugar considere que con esfuerzo todo mejora, que enojarse y acosar a otros no ayuda, que alimentar la frustración no deja nada bueno y no hacer cosas de las que se arrepientan después, como es molestar a otros compañeros”, apuntó.
Por ello la preocupación de las autoridades por llevar estas ponencias hasta las escuelas, para contribuir con el personal escolar para mantener una convivencia sana entre el alumnado y los mismos directivos.
Por Imelda Córdova