Itzell Molina.- En el marco del Día Internacional del Migrante, que se conmemora el 18 de diciembre, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) realizó diversas acciones de acompañamiento a este sector, tanto en campo como de manera virtual.
Eso con el propósito de atenderles de forma cercana, eficiente e integral, además que los migrantes hidalguenses, que viajaron desde los Estados Unidos de Norteamérica hasta sus lugares de origen, llegaran a sus hogares de manera segura.
En este sentido, la coordinación con organismos de seguridad y protección civil nacional, estatal y municipal, así como con agrupaciones de migrantes que trabajan en la unión americana, realizó acompañamiento a la 15va. Caravana Migrante “Orden y Legalidad”, en la que participaron miles de personas de 26 estados de la República Mexicana.
Por primera vez la Sedeso, a través de la Dirección General de Atención al Migrante, participó realizando el registro de personas que viajaban hasta Hidalgo, en esta actividad que comenzó su recorrido en Laredo, Texas, y la cual fue aprovechada por quienes regresaron a casa a pasar las fiestas decembrinas con sus familias para llegar seguros y sin contratiempos.
De esta forma, en coordinación con la Policía Estatal, Protección Civil, Cruz Roja, Instituto Nacional de Migración, Guardia Nacional, Ángeles Verdes, Secretaría de Salud, y Secretaría de Gobierno de Hidalgo, la Secretaría de Desarrollo Social brindó atención, protección y apoyo a los hidalguenses que viajaron hasta esta entidad.
El director general de Atención a Migrantes, Manuel Aranda Montero, comentó que esta actividad es organizada desde hace varios años por las agrupaciones Migrantes Unidos en Caravana A.C. y Fuerza Migrante, con las que se coordinaron estas acciones para que las autoridades mexicanas dieran acompañamiento a su paso por cada región.