Arturo G. Alanis. Cardonal.- El reciente fin de semana ocurrió un bloqueo carretero y manifestación de protesta en el entronque de la comunidad de San Miguel Tlazintla y ejido de San Cristóbal, por parte de unos 15 trabajadores del desarrollo turístico de Tolantongo, a cuyos administradores acusaron de presunta violencia laboral.
La movilización de protesta transcurrió al filo de la media noche, por lo cual fueron mínimas las afectaciones al flujo de paseantes, pues esa vía estatal sirve para poder llegar a dicho centro recreativo, aunque los inconformes amenazaron con “amanecérsela”, sin importar las consecuencias, en caso de que no fueran atendidos.
Versiones indicaron que la totalidad de manifestantes son avecindados de San Miguel Tlazintla, que desde hace varias semanas supuestamente han sido víctimas de acoso laboral y excesivas cargas de trabajo, de parte administradores de aquel centro turístico, por lo cual ya se habían quejado ante otros cooperativistas, pero hasta entonces nadie les hacía caso.
Así que, en el intento de poner freno a los presuntos abusos de tipo laboral, los trabajadores inconformes resolvieron organizarse y entorpecer el paso vehicular, en las cercanías de Tolantongo, provocando la inmediata intervención de las autoridades delegacionales y del comisariado ejidal de San Cristóbal.
Simultáneamente, policías municipales permanecieron alerta en las cercanías, para intervenir ante la mínima provocación o indicio de enfrentamiento, pero transcurrieron sin mayores sobresaltos los diálogos entre manifestantes y representantes de Tolantongo, acordando retirarse de inmediato y realizar en los siguientes días una reunión más formal, a fin de aclarar los diferendos.