Miguel Á. Martínez. Tetepango.- En demanda de al menos cuatro maestros para la institución, padres de familia de la primaria W.H. Frasser Artículo 123 de la comunidad de Juandhó, bloquearon la carretera intermunicipal Tlaxcoapan – Tetepango.
Visiblemente molestos, los inconformes dijeron que es increíble que sólo tengan dos maestros para atender los seis grupos con los que cuenta la institución, lo que va en detrimento de la calidad educativa de sus hijos.
Sin un líder visible, sostuvieron que no hubieran querido llegar a afectar a terceros (con el cerco vehicular que dispusieron), pero no les dejaron otra alternativa, ya que el supervisor de zona escolar, Gerardo Zúñiga García, no hace caso en su demanda de más profesores.
“El supervisor no atiende nuestra solicitud, sólo nos da largas y más largas respecto al déficit… los maestros con los que contamos se ven obligados a triplicar funciones y esfuerzos, pero no es igual, no se dan abasto, lo que incide en la enseñanza de nuestros hijos”.
Expresaron que, aunque es negligente y omiso ante la problemática, en realidad la verdadera responsable del rezago educativo que mantienen los estudiantes del plantel es la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SEPH).
Asimismo, acusaron que la dependencia estatal los discrimina por las dimensiones del colegio y por la matrícula de alumnos inscritos, lo que es deleznable, ya que todas las personas y estudiantes deberían de tener los mismos derechos.
El bloqueo de la vía antes citada se mantuvo al menos por cuatro horas, pero fue al filo del mediodía que, después de dialogar con representantes de la Secretaría, se acordó que el próximo lunes llegará cuando menos otro docente, en tanto el resto se irá cubriendo gradualmente.