Arturo G. Alanís. San Salvador.- Al menos 130 habitantes de las comunidades Lagunilla y Boxaxni bloquearon la carretera México-Laredo, exigiendo el cumplimiento de autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que prometieron dar mantenimiento a un canal de riego y a un camino intercomunitario.
El cierre vial fue realizado a la altura de Lagunilla, donde los inconformes acusaron que dicha dependencia federal no ha cumplido con trabajos de mantenimiento en el canal de aguas negras, que en reciente fecha se desbordó.
El enojo social se agravó en aquellas comunidades porque, presumiblemente, la Conagua también hizo el compromiso de tapar los baches de un camino que va a Boxaxni, pero tampoco ha cumplido.
Asimismo, aprovecharon para solicitar la construcción de un puente peatonal, por lo cual exigieron la presencia de funcionarios de la Conagua en Hidalgo, a fin de dar respuesta inmediata.
El cerco vial afectó el tránsito de vehículos del servicio de transporte público y particulares, en direcciones a los municipios de Ixmiquilpan, Santiago de Anaya y Actopan, cuyos conductores buscaban caminos alternos.
