Miguel Á. Martínez. Tlaxcoapan.- Ejidatarios de Doxey, Tlaxcoapan, efectuaron un bloqueo a la construcción de la unidad médico familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que sustituirá al Hospital de Zona 5 que se perdió durante las inundaciones de septiembre de 2021.
Porque cuando inició la obra, en marzo del año pasado, se acordó con el Instituto y la constructora, que a los ejidatarios se les donaría el material que resultara de las excavaciones, lo que hasta ahora se ha incumplido.
Los quejosos se dijeron hartos de que las autoridades se burlen de ellos y los ignoren, dado que no les dan una respuesta favorable a sus intereses y, por el contrario, “se pelotean el tema y se echan la bolita unos a otros… la constructora nos dice que el IMSS, y el Instituto, que la constructora”.
Liderados por el comisariado Juan Remigio, explicaron que aunque el motivo del cierre fue que no habían cumplido con los materiales, ya es hora de protestar también por el incumplimiento en la asignación de trabajo en la construcción del sanatorio, y plazas para médicos y enfermeras de Doxey que prometió daría el IMSS una vez que se pusiera en funcionamiento el centro médico.
Argumentó que la gente de la comunidad está bien preparada y por ello demanda ser contemplada en la repartición de plazas para trabajar en el dispensario.
El representante campesino condenó que, en lugar de dar el apoyo para cumplir los compromisos, el gobierno municipal hasta ahora ha actuado de forma omisa.
El desbloqueo de la obra se produjo al filo de las 14 horas, después de que el IMSS aceptara donar el tepetate que están extrayendo como parte de los trabajos.