Juan Manuel Pérez. Ciudad de México.- Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bloqueó cuentas de Promotora Integral Innova S.A. de C.V., constructora propiedad del arquitecto Jesús Bravo Paredes, investigado como parte del proceso penal que se le sigue al ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Gerardo S. C.
La medida es por recibir contratos en la UAEH a cambio ejecutar proyectos para el jefe político del Clan Universitario, preso por defraudación fiscal, peculado y delincuencia organizada en el penal federal del Altiplano.
Se conoció que era parte de la presunta sustracción de recursos financieros de la UAEH. Bravo Paredes «obtenía» obras convenidas directamente con Gerardo S. C. para sus empresas y parte de ese dinero se aplicaba en proyectos personales del ex presidente del Patronato Universitario.
Lo anterior se desprende de las revelaciones de Oscar Pacheco Medins ex prestanombres del hombre fuerte de la UAEH, que está en cálidas de testigo colaborador de la Fiscalí General de la República.
Entre otras cosas para constituir y aumentar el patrimonio de Inmobiliaria, Constructora y Arrendadora Yolo, en la que aparece Damián Sosa Castelán como accionista principal.
De acuerdo a lo que se conoce los cheques salían de la Autónoma a nombre favor de Bravo Paredes para desviar el recurso, quien tramitó un amparo de la justicia federal para evitar el bloqueo de cuentas a Promotora Integral Innova SA de C.V.
Según la FGR, entre 2014 y 2015 Jesús Bravo construyó varias bodegas comerciales, las cuales habrían sido pagadas en parte por la empresa Inmobiliaria Constructora y Arrendadora Yolo S.A. de C.V. y con otorgamiento de obras de la UAEH.