Guillermo Bello.- Modifican restricciones de aforo en comercios hidalguenses ante la reducción de contagios y casos confirmados al virus SARS-CoV-2, lo cual permite que prácticamente puedan operar al total de su capacidad.
La Secretaría de Salud de Hidalgo, emitió las modificaciones a las restricciones que se habían instaurado ante la presencia del virus SARS-CoV-2 en la entidad, mismas que redujeron el aforo permitido en los establecimientos comerciales del estado en los momentos de mayor incidencia de contagios.
La Secretaría de Salud y el Organismo Descentralizado Servicios de Salud de Hidalgo, realizaron una evaluación epidemiológica que identificó a 51 municipios con alto riesgo, al presentar 372 casos activos con inicio de signos y síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa una desaceleración del 91 por ciento en la curva epidemiológica en las últimas semanas.
Es por lo anterior que el aforo máximo permitido en antros, centros nocturnos, bares, cantinas, casas de juego, áreas de juego infantiles, gimnasios y clubes deportivos, deportes profesionales, canchas deportivas y centros deportivos.
Así como en cinemas, autocinemas, teatros, eventos culturales, eventos musicales masivos, balnearios, centros recreativos, centros religiosos y templos será del 90 por ciento del total de su capacidad.
Todo ello manteniendo el cumplimiento de las medidas de higiene y bioseguridad como lo son la sana distancia, uso estricto y correcto del cubrebocas, ventilación de espacios además del lavado frecuente de manos.
En lo que a horarios de servicio refiere, deberán acatarse a lo dictaminado por la licencia o autorización de funcionamiento del establecimiento.
Supermercados, tianguis, plazas comerciales y departamentales, estéticas, salones de belleza, carnavales, desfiles, peregrinaciones, establecimientos de hospedaje, restaurantes, cocinas económicas y ferias no cuentan con una limitante en el aforo, ya que se regirá en cumplimiento a las medidas sanitarias antes descritas.
Con estas modificaciones a los aforos permitidos, quedan sin efecto las medidas sanitarias contenidas en las circulares publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo del 2 de enero de 2022.