Jocelyn Andrade.- El Sistema DIF Hidalgo mantiene bajo resguardo a tres menores «sin papeles» de origen venezolano después de la detención de dos adultos relacionada con un hecho ocurrido en Pachuca el 2 de diciembre.
El director del organismo, Ricardo Alvizo Contreras, confirmó el origen de la familia y precisó que los adultos quedaron a disposición de la autoridad municipal por alteración del orden público.
Indicó que el organismo estatal recibió en el albergue ubicado en la avenida Abasolo a dos niñas y un niño después del aseguramiento de los adultos y los menores permanecen sin contacto con sus familiares, debido a que un juez debe emitir una determinación sobre el esquema de convivencia antes de cualquier acercamiento.
Explicó que el DIF mantiene la atención necesaria durante este proceso y los menores continuarán bajo resguardo institucional hasta que exista una resolución judicial.
En caso de que la autoridad federal defina un proceso de deportación para los adultos, el DIF deberá localizar una red familiar en Venezuela que permita el traslado y la recepción de los menores en ese país.
Los hechos que originaron la intervención se registraron el 2 de diciembre, cuando ciudadanos reportaron a un grupo de cinco personas extranjeras que solicitaban dinero en la vía pública y el señalamiento motivó la presencia de elementos municipales, lo que derivó en la detención de los dos adultos y en el traslado de los tres menores al DIF estatal.
