Actopan.- Con estrictas medidas sanitarias y en respuesta a demandas de ciudadanos, fue reabierta la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), a partir de este miércoles, luego de permanecer cerrada y fuera de servicio, desde abril pasado, como consecuencia de la pandemia actual, provocada por el virus Sars- cov-2.
Dicho espacio público sirve para brindar atención integral, con personal especializado, a personas afectadas parcial o totalmente de su sistema locomotor o que observan limitaciones en sus capacidades funcionales físicas y psicológicas, ya sea por enfermedades, accidentes o lesiones y que en importante medida afectan su desarrollo social.
Así que, por la necesidad de continuar con sus terapias, importante número de actopenses venía solicitando la reapertura de la UBR, desde la pasada administración local; inclusive, a finales de octubre pasado, seguidores de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) hicieron misma petición ante el Concejo Interino de la alcaldía.
Debido a esas razones, por gestiones del Concejo de Administración Municipal, en la UBR fueron aplicadas diversas medidas sanitarias, mismas que fueron sometidas a un proceso de inspección y aprobación, para evitar contagios con el coronavirus, tanto entre los pacientes como en la plantilla de personal, con el fin de brindar una mejor atención.
La reapertura de la UBR fue presenciada por integrantes del Concejo de Administración Municipal, atendiendo a su obligación de evaluar y dar soluciones a los problemas sociales. En este contexto, también comienzan a encaminarse acciones preventivas sanitarias, para programar la reapertura del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi).
Por Arturo G. Alanis