Miguel Á. Martínez. Atitalaquia. Escasa participación tuvo la marcha feminista convocada por colectivos feministas de Atitalaquia, en el marco del día internacional de la mujer. Aun así, un aproximado de 25 activistas marcharon por el primer cuadro del municipio y se plantaron frente a la alcaldía, donde gritaron consignas contra el Estado.
Con pancartas en mano, en primera instancia las manifestantes se congregaron en el parque Fray Diego de Rodríguez, para luego avanzar alrededor de las 11 horas rumbo a la Presidencia Municipal, lugar donde hicieron la primera de dos paradas.
Se plantaron frente a la sede del Ejecutivo, donde entonaron cánticos y expresaron mensajes de protesta contra las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, quienes, dijeron, han sido incapaces de garantizarles un ambiente libre de violencia. Llamaron machistas a las instituciones y dijeron ir contra el estado represor.
Las manifestantes también mostraron pancartas con mensajes como “vivas se las llevaron, vivas las queremos”, “un monumento, un asta bandera, no valen lo que una vida nuestra”, yo elijo cómo me visto y con quién me desvisto”, “abortar es un derecho y ley en Hidalgo”, entre otros.
Luego de la sede del Ejecutivo local se dirigieron a la plaza principal de Atitalaquia, donde pintaron el asta bandera y colocaron mensajes de protesta.
Las activistas señalaron que la baja concurrencia a la manifestación por sus derechos obedecía en parte a la violencia e inseguridad que ha permeado a últimas fechas en la región, sobre todo en Tula, y a que previamente se informó de la cancelación de algunas movilizaciones, lo que generó confusión.
En este sentido, cabe resaltar que se tenía prevista una movilización en Tula para las 13:30 horas, pero no se llevó a cabo por el motivo ya descrito, sobre todo, dijeron las feministas, porque temen ser víctimas de los grupos de la delincuencia organizada. Para no chocar con otras movilizaciones, activistas de Tezontepec de Aldama programaron una manifestación con el mismo motivo para el domingo, a las 9 horas, y que partirá desde el estacionamiento del centro comercial Aurrerá hacia la cabecera municipal.
