Jocelyn Andrade.- Treinta y tres gobiernos municipales enfrentaron denuncias ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) este año por falta de acceso a la información y funcionamiento interno.
Epazoyucan encabeza la lista con 13 juicios, seguido por Apan, con ocho casos, según registros oficiales del órgano jurisdiccional.
El Tribunal indica que se promovieron 105 juicios para la protección de derechos político-electorales de la ciudadanía y de ese universo, 91 recursos se dirigieron contra autoridades municipales y en 40 expedientes, equivalente al 44 por ciento, el motivo central fue la falta de información pública de los gobiernos locales.
La causa más frecuente fue la omisión de respuesta a solicitudes de información por escrito, con 22 casos y las acciones legales partieron, en su mayoría, de regidores y síndicos, quienes señalaron afectaciones a su derecho de ejercer el cargo asignado por elección popular.
Otros 13 juicios señalaron irregularidades en la convocatoria a sesiones de cabildo, debido a la ausencia de documentos técnicos vinculados con los puntos del orden del día, incluso en temas relacionados con el presupuesto de egresos en Xochiatipan, Calnali y Huazalingo.
También figuran Tianguistengo, Huichapan y Mineral de la Reforma; en este último municipio, el TEEH declaró fundado un agravio por la negativa de información desde la sindicatura y en el caso de Huazalingo, el Tribunal ordenó a la presidencia municipal cumplir la resolución, bajo apercibimiento de arresto hasta por 36 horas.
