Guillermo Bello.- Percy Leonardo Espinosa Bustamante denunció que el ayuntamiento de Pachuca adeuda al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) diversas prestaciones entre ellas pago de marcha, estímulos por jubilación, gastos funerarios y cinco millones de pesos por uniformes de los años 2022 y 2023.
En materia de atención médica, los sindicalizados continúan acudiendo ante la Cruz Roja, sin embargo, aseguró que ésta no es una institución creada para dar servicio de clínica u hospital, sino que su labor está enfocada en estabilizar personas y enviarlas a nosocomios.
El servicio médico de la Cruz Roja es por adjudicación directa porque estaba a cargo la Contraloría del Estado y no se pudo realizar la contratación, y detalló que hasta el momento van en esta administración 86 trabajadores atendidos entre activos y jubilados.
Espinosa Bustamante informó que son aproximadamente 46 millones de pesos anuales a lo que asciende el servicio médico, lo cual es una parte del salario de los sindicalizados que representa el 17 por ciento.
Ante las declaraciones de Sergio Baños, quien asegura que ha invitado al líder sindical a reunirse para abordar el conflicto, Percy Espinosa dijo que expresarlo a través de la “imitación de mañanera” no es el medio oficial para ello.
Así mismo, mencionó que el presidente municipal se ha reunido con algunas compañeras integrantes del Sindicato a quienes ha ofrecido el incremento del tres por ciento; sin embargo, la petición sindical es un aumento de 20 puntos porcentuales, lo cual es únicamente una referencia para negociar.
Finalmente, ante el fallo del Tribunal de Arbitraje, aseguró que no pone en desventaja al Sindicato y únicamente afecta a Sergio Baños ya que están próximas las elecciones, mientras que los sindicalizados pueden acudir a otras instancias.