Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- El ayuntamiento de Tula tendrá que repetir la elección delegacional de la comunidad de Michimaloya con una votación que se lleve a cabo en urna, y no a mano alzada como se realizó en enero pasado, proceso en el que resultó ganador Noel Olguín Luna, quien tomó posesión el pasado 5 de febrero.
La invalidez de la elección fue determinada la semana pasada por magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), que para darle salida a una controversia promovida por Víctor Hernández Sánchez emitieron el dictamen TEEH-JDC-036/2024, con el que se obliga al municipio a reponer la elección delegacional.
El regidor Félix López Castillo, presidente de la comisión de Gobernación, dijo en entrevista que ellos, como Asamblea municipal, no le vieron procedencia a la inconformidad del ciudadano, puesto que fue el único del pueblo que se quejó del resultado, pero aceptó que ahora con el dictamen del Tribunal tendrán que hacer una elección especial para elegir de nuevo al representante vecinal de Michimaloya.
En consecuencia, tendrán que ordenar que Noel Olguín deje las funciones de delegado y entregue el sello delegacional que había obtenido el 5 de febrero, durante la toma de protesta del resto de autoridades auxiliares.
López Castillo aseveró que ante el dictamen presentado por la magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga, aprobado por mayoría de votos, se deberá realizar otra elección con todas las formalidades mediante urna y en que ya no se valide el sufragio a mano alzada, porque para eso existe un reglamento de renovación de autoridades auxiliares, para anular los usos y costumbres.
