Durante la sesión ordinaria con carácter público efectuada esta mañana en la Casa Rule, se aprobó por unanimidad de votos la Iniciativa al Reglamento de Establecimientos Mercantiles de Pachuca, enfocada en la prevención auditiva dentro de espacios cerrados, a fin de evitar más casos de sordera en menores de tres años.
Según la Organización Mundial de la Salud aproximadamente 34 millones de niños sufren problemas en este sentido; bajo este contexto Ruth García, regidora por el Partido Acción Nacional (PAN), comentó que la exposición a sonidos fuertes por largos periodos afecta la sensibilidad auditiva tanto en menores de edad como en adultos, sin embargo, en el 60 por ciento de los casos se puede prevenir.
Asimismo, adelantó que la iniciativa presentada en el Ayuntamiento, pretende dotar de exámenes de audición a menores de tres años y lactantes, ya que estos problemas pueden desencadenar deficiencias de otros tipos o bien dificultades para el habla, entre otros.
Por otra parte, dentro de la misma sesión de cabildo, la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán, aseguró que no permitirá que el Ayuntamiento se endeude a causa de la solicitud realizada por el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), quienes solicitan el 17 por cientode aumento salarial.
La Presidenta municipal explicó que ya se les había hecho llegar la notificación del emplazamiento de la huelga para el próximo 18 de febrero, sin embargo, espera poder llegar a un acuerdo antes de la fecha impuesta, por lo que ya han entablado reuniones con integrantes del SUTSMP.
Por Itzell Molina