Erick Morales.- La propuesta para que en las elecciones de 2027 se elijan en el 50 por ciento de ayuntamientos mujeres y en el otro, hombres cobra fuerza al expresar el dirigente en Hidalgo de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Marco Antonio Rico Mercado, que no ven negativamente la iniciativa.
La fracción parlamentaria morenista y su aliado legislativo Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh), tienen los votos suficientes en el Congreso local para dar luz verde a lo presentado en la sesión del miércoles por la diputada Cynthia Citlali Delgado Mendoza, busca adicionar el artículo 124 Bis a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Hidalgo.
De aprobarse establecería como regla permanente la paridad sustantiva en la elección de ayuntamientos, obligando a que la mitad de los gobiernos municipales (42) sean encabezados por mujeres y evitando retrocesos en futuras elecciones.
Al referirse al contexto electoral, Rico Mercado recordó que en la elección pasada “el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) determinaron que 27 municipios debían ser gobernados por mujeres, municipios que tenían la característica de nunca haber sido gobernados con paridad democrática”.
Subrayó que previo a 2024, de los 84 municipios, “solamente 16 eran gobernados por mujeres, solamente 16, a pesar de la disposición que tiene más de 10 años, de que los partidos estamos obligados a postular la mitad de los municipios con mujeres”.
Indicó que actualmente hay “41 presidentas municipales, 43 hombres, siendo exquisitos, todavía no alcanzamos la paridad”.
Aunque señaló el dirigente morenista que “este tipo de iniciativas deben pasar por una revisión del margen constitucional, para no violentar derechos de nadie”, consideró que mantienen en el debate público la necesidad de generar «esquemas garantistas para lograr esa paridad de género” y avanzar hacia una democracia incluyente, que fortalezca al gobierno y el Estado de Derecho de toda la ciudadanía.
