Ixmiquilpan.- El presidente municipal, Pascual Charrez Pedraza, informó que visitó la empresa procesadora de residuos sólidos Van Dyk, ubicada Puebla, con el propósito de constatar sus beneficios y aplicarlas en el proyecto alternativo que se pondrá en marcha que está encaminado a poner fin a los tiraderos o rellenos sanitarios.
El alcalde dijo que, de concretarse la instalación de la planta separadora de residuos, esta no producirá gases ni humo tóxico y no causará contaminación del agua del subsuelo ni de la superficie, además de que tendrá la capacidad de recolectar entre 70 y 120 toneladas de basura al día, proporcionando 105 empleos, 35 de los cuales serán directos, los restantes 70 indirectos.
Pascual Charrez subrayó que la basura será convertida en energía eléctrica y en combustibles, tales como 50 mil litros de diésel al mes y 80 toneladas diarias de combustible sólido, mediante procesos amigables con el ambiente a través de tecnología de punta y personal especializado para su operación.
En ese contexto, el munícipe detalló que, durante su visita a Van Dyk, los técnicos de la planta le explicaron detalladamente en qué consiste cada uno de los procesos de tratamiento de los diversos tipos de desechos, lo cual, aseveró que lo dejaron muy satisfecho.
Sobre elgasto público, expuso que había la opción de que el ayuntamiento pague a la empresa Hondall 13 millones de pesos anuales, por el servicio de recolección de la basura, o invertir un total de 231 millones para que las instalaciones pasen a ser propiedad pública.
Aunque no se aclaró la forma de financiamiento ni el lugar en que será establecida, pero el alcalde adelantó que en próximos días hará el anuncio para el arranque de la instalación de la planta.
Por Arturo González