Guillermo Bello.- En un mes han aplicado seis mil 662, de las más de 84 mil vacunas que se tiene contemplado como meta para proteger a la población adolescente contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), cuya campaña concluirá el 30 de noviembre.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a cargo de María Zorayda Robles Barrera, informó que este biológico está destinado para las niñas que cursan el quinto y sexto grado de primaria, así como para quienes estudian en el primer grado de secundaria y aquellas de entre 5 y 11 años que no cuenten con alguna dosis del biológico.
De acuerdo con la planeación del programa de salud y campaña de vacunación, será el personal de la SSH quien acudirá a las escuelas a vacunar, por lo que es necesario presentar consentimiento firmado por padre o tutor, así como la Cartilla Nacional de Salud.
La campaña de inmunización contra el VPH inició el 11 de septiembre y contempla aplicar 84 mil 401 dosis a los grupos referidos, en los 84 municipios de la entidad, por lo que la titular de la dependencia señaló que se mantienen las acciones de promoción y prevención de este tipo de padecimientos a través del seguimiento de las campañas de vacunación.
La SSH afirmó que si bien en la mayoría de las ocasiones la infección es asintomática y desaparece sin tratamiento, se han identificado más de 200 tipos diferentes de VPH que se clasifican de bajo o alto riesgo, dependiendo su asociación con el cáncer.
El Grupo de Asesoramiento Estratégico sobre inmunización (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendó que el esquema a partir del 2022 para la prevención del VPH consista en una dosis de vacuna tetravalente, que protege principalmente contra los tipos 6, 11, 16, y 18.