Miguel Á. Martínez. Tulade Allende. Por unanimidad en el marco de la décima sesión extraordinaria de Cabildo en Tula, integrantes del ayuntamiento dieron su anuencia para que el alcalde Manuel Hernández Badillo firme un contrato de obra pública por 840 mil pesos con una empresa asignada por la Comisión Estatal del Agua (CEA) para la ampliación de la red hidráulica de la comunidad de Nantzha.
Durante el encuentro edilicio, el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (CAPyAT), Alejandro Gerónes Villegas, explicó que las labores en comento se ejecutaron en tres etapas, la primera en 2018, pero que los trabajos se abandonaron hasta 2021, año en que se retomaron y se ejecutó la segunda fase, y, en la presente anualidad se hará la tercera.
Detalló que esta tiene un monto total de 2 millones 800 mil pesos, pero que se ejecutará con fondos del programa Proagua, por lo que el 40 por ciento le corresponderá al gobierno federal, el 30 por ciento al estado y el restante al municipio.
Asimismo, amplió que, las labores, próximas a ejecutarse, incluyen el equipamiento electromecánico, bomba de rebombeo, entramaje eléctrico y caseta de control, con lo que se dejará de padecer de abasto de agua potable en la localidad.
Gerónes Villegas indicó que la ampliación es necesaria para llevar el agua a las partes altas y más alejadas de la localidad, porque hoy la mancha urbana ya creció, por lo que el tanque de agua que se construyó hace 20 años ya no es suficiente para irrigar a todo el pueblo.
Por su cuenta, el presidente municipal aseveró que no es que Nantzha no tenga agua, sino que la escasez del líquido se debe a la falta de infraestructura para el suministro.