Oliver García.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) avaló el registro de Araceli Lugo Oliva en el distrito electoral local V con cabecera en Ixmiquilpan, luego de que en un primer momento no había acreditado su adscripción indígena.
El magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez resolvió el juicio TEEH-JDC-074/2021 y otros cuatro recursos promovidos por Gisela Cruz Fuentes y otros contra la postulación de la aspirante de Va por Hidalgo, conformado por el PRI, PAN, PRD y Encuentro Social Hidalgo.
“La constancia expedida por el delegado del barrio El Carmen, es insuficiente para acreditar la adscripción calificada porque no se observa que haya sido expedido por la asamblea comunitaria o autoridades tradicional conforme a los sistemas normativos vigentes, como lo establece el punto 24 de las Reglas Inclusivas”.
Aunque el documento refería que la aspirante participaba en el ensamble de violines del colegio Juan Pablo Segundo –de donde fue directora–, así como apoyo a la Casa del Adulto Mayor, no se cubría el requisito de servicios comunitarios.
No obstante, la actora presentó al tribunal más documentos con los que acredita su calidad de indígena, por lo que se aceptaron sin tener que remitir el procedimiento al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para que no sufra afectaciones, como la reducción de sus días de campaña.